CONTENIDOS DEL PRIMER TRIMESTRE


CONTENIDOS DEL PRIMER TRIMESTRE


LENGUA
Expresión oral: narraciones, sentimientos, vivencias, cuentos.
Vocabulario:
- de diferentes temas: colegio, familia, el agua, invierno, Navidad...
- gentilicios.
- palabras onomatopéyicas.
- campos semántico.
- Familia de palabras: palabras simples y derivadas.
Gramática
- la comunicación: lenguaje y lenguas.
- Sonidos y letras
- sílabas: identificación de sílaba tónica.
- clasificación de palabras según su número de sílabas.
Ortografía:
-       uso adecuado de las letras: c/q/z, g/gu/gü, g/j y de las palabras terminadas en z/d.
-       Reglas de acentuación.
Expresión escrita: palabras, oraciones, noticias, notas, dedicatorias, felicitaciones, carteles, entrevistas, cartas, postales…

MATEMÁTICAS
Números
-Números de hasta 5 cifras: lectura y escritura
-Descomposición de números: unidades, decenas, centenas, unidades de millar y decenas de millar.
-Series ascendentes y descendentes.
-Número anterior y posterior.
-Comparación de números.
-Números ordinales.
-Números romanos
-La decena, centena y/o unidad de millar más próxima.
Operaciones
-Realización de sumas (de dos o tres sumandos) y de restas, sin llevar y llevando, con números de hasta cinco cifras.

-Propiedad conmutativa y asociativa de la suma.
-Prueba de la resta.
-Estimación de sumas y restas.
-Utilización de la calculadora para comprobar los resultados obtenidos.
-Tablas de multiplicar.
-Multiplicación sin llevar y llevando por un número de una cifra.
-Doble y triple
Problemas
-Pasos necesarios para resolver un problema: comprensión del problema, reconocimiento de datos, elección de la operación, respuesta o solución.
-Situaciones de suma, resta y multiplicación.
Medida
-El reloj: analógico y digital, horas en punto e y media, cuartos de hora, minutos y segundos en el reloj y cálculo del tiempo transcurrido.
Estadística y probabilidad
-       Coordenadas de casillas.
-       Gráficos de barras.
-       Gráficos lineales.
   
INGLÉS

CONTENIDOS INGLÉS PRIMER TRIMESTRE
UNIT 0: LET’S START!
-Structures: What’s this? / It’s a…
-Alphabet.
-Spelling.
-Classroom commands and emotions vocabulary.
-Previous year vocabulary review.




UNIT 1: MY ROOM
-Room vocabulary: bed, cards, chair, door, notebook, pen, ruler, stickers, table, umbrella.
-Good posture vocabulary.
-Structures: There + to be, there are some…, there aren’t any…, Are there any…?, How many…are there?, I like, I don’t like.
-Direct and indirect questions.
-Emotions, rooms of the house, shapes, food, physical characteristics and animal vocabulary review.
-I like + ing and daily routines vocabulary review.
-Present continuous tense review.
-Numbers 1-30 review.
-Numbers 31-50.

UNIT 2: COOL CLOTHES
-Clothes vocabulary: t-shirt, trousers, skirt, jumper, tracksuit, shoes, jeans, dress, socks and “to wear”.
-More vocabulary: box, wardrobe, new/ old, kilt, cool, cotton, glass, paper, materials and recycle.
-Structures: Where is Fusy’s jumper?, Is your jumper in/on/under the wardrobe?, Are my socks in/on/under the box? + answers, to be made of
-Verb “to like”.
-Phrasal verbs: to put on, to take off.
-Review: What’s this?/ It’s a… , I’m wearing, You’re wearing, How many…?, animal, room, daily routines, clothes, food, feelings, toy and classroom vocabulary.
-Numbers 1-50 review.



SOCIAL SCIENCE (TODO EL CURSO)
           
SOCIAL SCIENCES 3º
1er TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3er TRIMESTRE

UNIT 1: OUR WORLD

-          Mapas y globos terráqueos.
-          Los puntos cardinales.
-          Tipos de mapas: mapas físicos, mapas políticos y mapas de carreteras.
-          Mapas callejeros y planos.

UNIT 2: ME ON THE MAP

-          Mi planeta.
         Los continentes y océanos.
-         Comunidades autónomas de España.
         Provincias de Castilla la Mancha.
         Mi  ciudad y los distritos de Alcázar de San Juan.  
Ma    Mi dirección de casa y mi colegio.

UNIT 2: EL AIRE Y EL AGUA

-          La hidrosfera.
-          El ciclo del agua.
-          El cuidado del agua.
-          La contaminación del aire y del agua.
-        Ríos, pantanos y humedales en Castilla La Mancha.
Las aguas subterráneas. Formación de esta agua.
Las aguas subterráneas en Castilla-La Mancha.
Depuración y contaminación de las aguas. Consumo responsable.
 
         UNIT 3: LOS PAISAJES


-       Tipos de paisajes: de interior y de costa.

-       El cuidado del paisaje.
-       Rocas.

UNIT 4: NUESTRO PLANETA

-          El Sistema Solar.
L r     La tierra en el Sistema Solar: forma, aspecto y composición.
L     Las capas de la Tierra.
-          La Luna. Fases lunares
-          Movimientos de la Tierra. Las estaciones. El día y la noche.
-         


UNIT 5: HISTORY

-Counting the time.
-Timelines.
-Distinguish basic information about:
-Prehistory.
-Ancient History.
-The Middle Ages.
-The Early Modern Ages.

-The Modern Age.

UNIT 7: MI CIUDAD Y YO

-          Organización familiar, escolar y local.
-          El pueblo y la ciudad. Organización y diferencias.
-          Mi localidad.
-          El Ayuntamiento y servicios de la localidad.
-          Educación vial.

UNIT 8: EL TRABAJO

- Sector primario.
- Sector secundario.
- Sector terciario.
- El turismo.
- El consumo responsable.


NATURAL SCIENCE (TODO EL CURSO)

NATURAL SCIENCES
1er TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3er TRIMESTRE

UNIT 1: LOS SERES VIVOS

-       Seres vivos y seres inertes.
-       Funciones vitales de los seres vivos.
-       El cuidado de los seres vivos.

UNIT 2: LAS PLANTAS

-       Las plantas: partes, funciones vitales, clasificaciones y su cuidado.

UNIT 4: NUESTROS SISTEMAS

-          Nuestros sentidos y sistema nervioso.
-          Sistema locomotor.
-          Sistema circulatorio.
-          Sistema respiratorio.
-          Aparato reproductor.

UNIT 5: DIETA, APARATOS DIGESTIVO Y EXCRETOR

-          Nutrientes y dieta equilibrada.
-          Aparato digestivo y excretor.
-          Hábitos saludables.
-          Primeros auxilios.

UNIT 6: LA MATERIA Y LA ENERGÍA

- La materia.
- Cambios en la materia.
- Residuos.
- Fuerzas.
- Formas y Fuentes de energía.
- Cambios de energía.

UNIT 7: MÁQUINAS E INVENTOS.

- Máquinas (simples) y energía.
- Inventos: la imprenta, máquina de vapor y el telégrafo.
- Las máquinas en nuestra vida.
- Seguridad con el uso de las máquinas.
           

RELIGIÓN

SOY FELIZ CON TUS REGALOS
-La naturaleza. Cuidado, respeto y conservación. Relatos relacionados.
DESCUBRO A DIOS EN EL PUEBLO DE ISRAEL
-Los amigos de Dios. Hechos y acontecimientos más importantes. Relatos e historias relacionadas
CELEBRO EL NACIMIENTO DE JESÚS
 La celebración de la Navidad. El mensaje de la Navidad. Relatos e historias relacionadas.

VALORES
-       Convivencia: normas, responsabilidad, esfuerzo y respeto.
-       Autoestima y esfuerzo personal.
-       Derechos/deberes del niño.
-       Constitución española


ART (TODO EL CURSO)
Lenguaje audiovisual:
-     Las imágenes fijas y en movimiento. Análisis e interpretación de las imágenes (en papel y digital).
      -     El cómic como elemento expresivo y artístico
      -     Colores primarios
      -     Colores secundarios
      -     Uso de las témperas y las acuarelas
      -     Manifestaciones artísticas: el bodegón
      -     Figuras planas: Circunferencia y círculo
      -     Tipos de ángulos: agudos, rectos y obtusos.
      -     Instrumentos del dibujo geométrico: La regla, la escuadra y el cartabón
      -     Trabajos de simetría.
      -     Valoración del trabajo realizado
           
           
MÚSICA (TODO EL CURSO)
-       Cualidades del sonido: altura (agudo-grave), intensidad (forte-piano), timbre y duración (largo-corto). Reconocimiento de estas cualidades en instrumentos y voces. Interés en su clasificación.
-       Registros de voz: soprano, contralto, tenor, bajo. 
-       Reconocimiento y uso de los instrumentos escolares y familias de instrumentos.
-       Formas musicales: rondó (ABACA), ostinato y canon.
-       Disfrute en la escucha de canciones populares de otras regiones y países, interesándose por ampliar el repertorio y por mantener las normas de comportamiento.
-       Técnica vocal: fonación, articulación, entonación, afinación y respiración. Cuidado de ésta en la interpretación de canciones. Ejercicios de pregunta y respuesta.
-       Lenguaje musical convencional: pentagrama, clave de sol, notas, figuras y sus silencios, tempo, ritmo, compás (binario y ternario), signos de prolongación (calderón), escala (diatónica y pentatónica). 
-       Ritmos sencillos con redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus silencios.
-       Uso e interés del lenguaje musical en la interpretación de obras y en la realización de dictados rítmicos. 
-       Entonación de canciones populares de otras regiones y países con acompañamiento instrumental.
-       Interpretación de piezas instrumentales con flauta dulce (iniciación).
-       El cuerpo como instrumento expresivo: posibilidades sonoras y motoras. Valoración como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones.
-       Control postural, coordinación corporal, y técnicas de movimiento: juegos de juegos motores acompañados de secuencias sonoras y canciones.
-       Danzas tradicionales de Castilla-La Mancha. Disfrute en su realización y valoración como aportación al patrimonio artístico y cultural.

 OBJETIVOS DE  EDUCACIÓN FISICA

·       Conocer las normas de la clase de Educación Física.
·       Respetar y cumplir las normas de los juegos.
·       Colaborar y trabajar con responsabilidad en equipo.
·       Atender las explicaciones del maestro.
·       Colaborar en la ordenación y recogida del material.
·       Tener hábitos de higiene después de las sesiones.
·       Ser capaces de correr respirando correctamente.
·       Ser capaz de adaptarse en movimiento a diferentes situaciones y entornos.
·       Respetar y aceptar su propio cuerpo y el de los demás.
·       Mantener el equilibrio en diferentes situaciones.
·       Manejar de manera correcta sus diferentes segmentos corporales manejando diferentes materiales.
·       Realizar adecuadamente diferentes tipos de desplazamientos, saltos y giros y aplicarlos en diferentes situaciones de juegos.
·       Realizar adecuadamente diferentes tipos de lanzamientos, recepciones, transportes y conducciones y aplicarlos en situaciones de juego.







No hay comentarios:

Publicar un comentario