TERCERO
DE EDUCACIÓN PRIMARIA
CONTENIDOS
A TRABAJAR DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE
LENGUA
Expresión oral: narraciones, sentimientos, vivencias,
cuentos.
Vocabulario:
- de diferentes temas: invierno, cuerpo,
paisaje…
- aumentativos y diminutivos.
- palabras simples y compuestas.
- palabras colectivas.
- palabras sinónimas y antónimas.
Gramática
- sustantivo: género, número y clasificación: comunes/propios,
individuales/colectivos, concretos/abstractos.
- adjetivo.
- artículos: determinados/indeterminados,
género y número.
- pronombres personales:
Ortografía:
-
Palabras
terminadas en: illo/illa.
-
Sonido
r.
-
Signos
de puntuación: coma, punto y dos puntos.
Expresión escrita: palabras, oraciones, noticias, instrucciones,
presentaciones, descripciones.
MATEMÁTICAS
Números
-Números de hasta 5 cifras: lectura y
escritura
-Descomposición de números: unidades,
decenas, centenas, unidades de millar y decenas de millar.
-Series ascendentes y descendentes.
-Número anterior y posterior.
-Comparación de números.
-La decena, centena y/o unidad de millar
más próxima.
Operaciones
-Realización
de sumas (de dos o tres sumandos) y de restas, sin llevar y llevando, con números
de hasta cinco cifras.
-Utilización de la calculadora para
comprobar los resultados obtenidos.
-Tablas de multiplicar.
-Multiplicación sin llevar y llevando
por un número de varias cifras.
-Potencias: cuadrados y cubos.
- Divisiones: con divisor de una cifra,
con ceros en el cociente.
- Prueba de la división.
- Mitad, tercio y cuarto.
Problemas
-Pasos necesarios para resolver un
problema: comprensión del problema, reconocimiento de datos, elección de la
operación, respuesta o solución.
-Situaciones de suma, resta,
multiplicación y división.
Medida
-El reloj: analógico y
digital, horas en punto e y media, cuartos de hora, minutos y segundos en el
reloj y cálculo del tiempo transcurrido.
Geometría
-
Polígonos:
elementos y clasificación.
-
Circunferencia
y círculo.
-
Clasificación
de triángulos según sus lados.
-
Cuadriláteros.
-
Poliedros.
-
Segmentos.
Tipo de rectas.
-
Ángulos:
medida y consecutivos y adyacentes.
-
Simetría
y traslación.
INGLÉS
Unit 3:
-Vocabulary:
Months
of the year: January, February, March, April, May, June, July, August,
September, October, November, December.
The
weather: it’s cloudy, it’s cold, it’s foggy, it’s hailing, it’s hot, it’s
raining, it’s snowing, it’s stormy, it’s sunny, it’s windy.
-Structures:
What
is the weather like? It’s … today.
What
is the temperature today? It’s … degrees.
Content and Language
Integrated Learning
-Natural
Sciences: Plants.
Unit 4:
-Vocabulary:
Transports:
boat, bus, helicopter, hot air balloon, lorry, motorcycle, ship, taxi, train,
tram, underground, van.
Money:
coin, to buy, dollar, note, pound.
-Structures:
-How
do you go to…? I go to … by …
-Do
you go to … by …? Yes, I do. / No, I don’t.
-How
much is a …? It’s …
Content and Language
Integrated Learning
-Arts
and Crafts: Origami.
SOCIAL SCIENCE
SOCIAL SCIENCES 3º
|
||
1er TRIMESTRE
|
2º TRIMESTRE
|
3er TRIMESTRE
|
UNIT 1: OUR WORLD
- Mapas y globos terráqueos.
- Los puntos
cardinales.
- Tipos de mapas:
mapas físicos, mapas políticos y mapas de carreteras.
- Mapas callejeros
y planos.
UNIT 2: ME
ON THE MAP
- Mi planeta.
Los
continentes y océanos.
- Comunidades
autónomas de España.
Provincias
de Castilla la Mancha.
Mi ciudad
y los distritos de Alcázar de San Juan.
Ma Mi
dirección de casa y mi colegio.
|
UNIT 2: EL AIRE Y EL AGUA
- La hidrosfera.
- El ciclo del
agua.
- El cuidado del
agua.
- La contaminación
del aire y del agua.
- Ríos, pantanos y humedales en Castilla La Mancha.
Las aguas subterráneas. Formación de esta agua.
Las aguas subterráneas en Castilla-La Mancha.
Depuración y contaminación de las aguas. Consumo responsable.
UNIT 3: LOS PAISAJES - Tipos de paisajes: de interior y de costa. - El cuidado del paisaje. - Rocas.
UNIT 4: NUESTRO PLANETA
- El Sistema Solar.
L
r La tierra en el Sistema Solar: forma, aspecto
y composición.
L Las capas de la
Tierra.
- La Luna. Fases
lunares
- Movimientos de la
Tierra. Las estaciones. El día y la noche.
-
|
UNIT 5:
HISTORY
-Counting
the time.
-Timelines.
-Distinguish
basic information about:
-Prehistory.
-Ancient
History.
-The Middle
Ages.
-The Early
Modern Ages.
-The Modern
Age.
UNIT 7: MI CIUDAD Y YO
- Organización
familiar, escolar y local.
- El pueblo y la
ciudad. Organización y diferencias.
- Mi localidad.
- El Ayuntamiento y
servicios de la localidad.
- Educación vial.
UNIT 8: EL TRABAJO
- Sector primario.
- Sector secundario.
- Sector terciario.
- El turismo.
- El
consumo responsable.
|
NATURAL SCIENCE
NATURAL SCIENCES
|
||
1er TRIMESTRE
|
2º TRIMESTRE
|
3er TRIMESTRE
|
UNIT 1: LOS SERES VIVOS
- Seres vivos y
seres inertes.
- Funciones vitales
de los seres vivos.
- El cuidado de los
seres vivos.
UNIT 2: LAS PLANTAS
- Las plantas:
partes, funciones vitales, clasificaciones y su cuidado.
|
UNIT 4: NUESTROS SISTEMAS
- Nuestros sentidos
y sistema nervioso.
- Sistema
locomotor.
- Sistema
circulatorio.
- Sistema
respiratorio.
- Aparato
reproductor.
UNIT 5: DIETA, APARATOS DIGESTIVO Y
EXCRETOR
- Nutrientes y
dieta equilibrada.
- Aparato digestivo
y excretor.
- Hábitos
saludables.
- Primeros
auxilios.
|
UNIT 6: LA MATERIA Y LA ENERGÍA
- La materia.
- Cambios en la materia.
- Residuos.
- Fuerzas.
- Formas y Fuentes de energía.
- Cambios de energía.
UNIT 7: MÁQUINAS E INVENTOS.
- Máquinas (simples) y energía.
- Inventos: la imprenta, máquina de
vapor y el telégrafo.
- Las máquinas en nuestra vida.
- Seguridad con el uso de las
máquinas.
|
RELIGIÓN
-
La vida de Jesús.
-
La misión de Jesús. El Mandamiento del Amor.
-
La Semana Santa.
-
La tarea de los cristianos.
VALORES
-
Convivencia:
normas, responsabilidad, esfuerzo y respeto.
-
Paz y no violencia.
-
Habilidades
sociales, compañerismo.
-
Coeducación.
ART (TODO EL CURSO)
Lenguaje
audiovisual:
-
Las imágenes fijas y en movimiento.
Análisis e interpretación de las imágenes (en papel y digital).
- El cómic como elemento expresivo y
artístico
- Colores primarios
- Colores secundarios
- Uso de las témperas y las acuarelas
- Manifestaciones artísticas: el bodegón
- Figuras planas: Circunferencia y círculo
- Tipos de ángulos: agudos, rectos y obtusos.
- Instrumentos del dibujo geométrico: La
regla, la escuadra y el cartabón
- Trabajos
de simetría.
-
Valoración del trabajo realizado
MÚSICA (TODO EL CURSO)
-
Cualidades del sonido: altura (agudo-grave), intensidad (forte-piano), timbre
y duración (largo-corto). Reconocimiento de estas cualidades en instrumentos y
voces. Interés en su clasificación.
-
Registros de voz: soprano, contralto, tenor, bajo.
-
Reconocimiento y uso de los instrumentos escolares y familias de
instrumentos.
-
Formas musicales: rondó (ABACA), ostinato y canon.
-
Disfrute en la escucha de canciones populares de otras regiones y países,
interesándose por ampliar el repertorio y por mantener las normas de
comportamiento.
-
Técnica vocal: fonación, articulación, entonación, afinación y respiración.
Cuidado de ésta en la interpretación de canciones. Ejercicios de pregunta y
respuesta.
-
Lenguaje musical convencional: pentagrama, clave de sol, notas, figuras y
sus silencios, tempo, ritmo, compás (binario y ternario), signos de prolongación
(calderón), escala (diatónica y pentatónica).
-
Ritmos sencillos con redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus
silencios.
-
Uso e interés del lenguaje musical en la interpretación de obras y en la
realización de dictados rítmicos.
-
Entonación de canciones populares de otras regiones y países con
acompañamiento instrumental.
-
Interpretación de piezas instrumentales con flauta dulce (iniciación).
-
El cuerpo como instrumento expresivo: posibilidades sonoras y motoras.
Valoración como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones.
-
Control postural, coordinación corporal, y técnicas de movimiento: juegos
de juegos motores acompañados de secuencias sonoras y canciones.
-
Danzas tradicionales de Castilla-La Mancha. Disfrute en su realización y
valoración como aportación al patrimonio artístico y cultural.
OBJETIVOS DE EDUCACIÓN FISICA
- Conocer cuales son las capacidades físicas básicas: resistencia,
fuerza, velocidad y flexibilidad.
- Conocer la relación existente entre desarrollo de la condición
física y el mantenimiento de la salud.
- Desarrollar la condición física a través de las habilidades y
destrezas básicas y el juego.
- Conocer y valorar las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo
(manos, cara, piernas, sonidos, voz, etc. ).
- Conocer y valorar las posibilidades expresivas del movimiento
rítmico.
- Interpretar gestos y expresiones de los demás.
- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo (gesto y movimiento)
para imitar o escenificar.
- Establecer relaciones equilibradas y constructivas con los
compañeros.
- Consolidar la búsqueda del ritmo común mediante juegos y
actividades rítmicas: corro, retahílas, etc. Y pequeñas coreografías
grupales.
- Practicar ritmos y bailes populares sencillos.
- Participar con naturalidad y exigencia en las actividades
expresivas.
- Respetar la participación de los demás en las actividades
expresivas independientemente de su sexo u origen
- Utilizar
las estrategias básicas en el juego: cooperación, oposición,
cooperación/oposición.
- Reconocer
el hecho de ganar o perder como elemento del juego.
- Aplicación
de las habilidades y destrezas adquiridas a la práctica de juegos con
elementos nuevos.
- Respetar
las reglas y normas para gozar del juego.
- Fomentar
las relaciones de compañerismo y amistad, disfrutando del juego con
independencia del resultado.
- Desarrollo
de la imaginación y creatividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario