CONTENIDOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE


TERCERO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE

LENGUA
Expresión oral: narraciones, sentimientos, vivencias, cuentos.
Vocabulario:
- de diferentes temas: invierno, cuerpo, paisaje…
- aumentativos y diminutivos.
- palabras simples y compuestas.
- palabras colectivas.
- palabras sinónimas y antónimas.
Gramática
- sustantivo: género, número y clasificación: comunes/propios, individuales/colectivos, concretos/abstractos.
- adjetivo.
- artículos: determinados/indeterminados, género y número.
- pronombres personales:
Ortografía:
-       Palabras terminadas en: illo/illa.
-       Sonido r.
-       Signos de puntuación: coma, punto y dos puntos.
Expresión escrita: palabras, oraciones, noticias, instrucciones, presentaciones, descripciones.

MATEMÁTICAS
Números
-Números de hasta 5 cifras: lectura y escritura
-Descomposición de números: unidades, decenas, centenas, unidades de millar y decenas de millar.
-Series ascendentes y descendentes.
-Número anterior y posterior.
-Comparación de números.

-La decena, centena y/o unidad de millar más próxima.
Operaciones
-Realización de sumas (de dos o tres sumandos) y de restas, sin llevar y llevando, con números de hasta cinco cifras.

-Utilización de la calculadora para comprobar los resultados obtenidos.
-Tablas de multiplicar.
-Multiplicación sin llevar y llevando por un número de varias cifras.
-Potencias: cuadrados y cubos.
- Divisiones: con divisor de una cifra, con ceros en el cociente.
- Prueba de la división.
- Mitad, tercio y cuarto.
Problemas
-Pasos necesarios para resolver un problema: comprensión del problema, reconocimiento de datos, elección de la operación, respuesta o solución.
-Situaciones de suma, resta, multiplicación y división.
Medida
-El reloj: analógico y digital, horas en punto e y media, cuartos de hora, minutos y segundos en el reloj y cálculo del tiempo transcurrido.
Geometría
-       Polígonos: elementos y clasificación.
-       Circunferencia y círculo.
-       Clasificación de triángulos según sus lados.
-       Cuadriláteros.
-       Poliedros.
-       Segmentos. Tipo de rectas.
-       Ángulos: medida y consecutivos y adyacentes.
-       Simetría y traslación.
  
INGLÉS
Unit 3:
-Vocabulary:
Months of the year: January, February, March, April, May, June, July, August, September, October, November, December.
The weather: it’s cloudy, it’s cold, it’s foggy, it’s hailing, it’s hot, it’s raining, it’s snowing, it’s stormy, it’s sunny, it’s windy.
-Structures:
What is the weather like? It’s … today.
What is the temperature today? It’s … degrees.
Content and Language Integrated Learning
-Natural Sciences: Plants.
Unit 4:
-Vocabulary:
Transports: boat, bus, helicopter, hot air balloon, lorry, motorcycle, ship, taxi, train, tram, underground, van.
Money: coin, to buy, dollar, note, pound.
-Structures:
-How do you go to…? I go to … by …
-Do you go to … by …? Yes, I do. / No, I don’t.
-How much is a …? It’s …
Content and Language Integrated Learning
-Arts and Crafts: Origami.
  
SOCIAL SCIENCE
           
SOCIAL SCIENCES 3º
1er TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3er TRIMESTRE

UNIT 1: OUR WORLD

-          Mapas y globos terráqueos.
-          Los puntos cardinales.
-          Tipos de mapas: mapas físicos, mapas políticos y mapas de carreteras.
-          Mapas callejeros y planos.

UNIT 2: ME ON THE MAP

-          Mi planeta.
         Los continentes y océanos.
-         Comunidades autónomas de España.
         Provincias de Castilla la Mancha.
         Mi  ciudad y los distritos de Alcázar de San Juan.  
Ma    Mi dirección de casa y mi colegio.

UNIT 2: EL AIRE Y EL AGUA

-          La hidrosfera.
-          El ciclo del agua.
-          El cuidado del agua.
-          La contaminación del aire y del agua.
-        Ríos, pantanos y humedales en Castilla La Mancha.
Las aguas subterráneas. Formación de esta agua.
Las aguas subterráneas en Castilla-La Mancha.
Depuración y contaminación de las aguas. Consumo responsable.

         UNIT 3: LOS PAISAJES


-       Tipos de paisajes: de interior y de costa.

-       El cuidado del paisaje.
-       Rocas.

UNIT 4: NUESTRO PLANETA

-          El Sistema Solar.
L r     La tierra en el Sistema Solar: forma, aspecto y composición.
L     Las capas de la Tierra.
-          La Luna. Fases lunares
-          Movimientos de la Tierra. Las estaciones. El día y la noche.
-         


UNIT 5: HISTORY

-Counting the time.
-Timelines.
-Distinguish basic information about:
-Prehistory.
-Ancient History.
-The Middle Ages.
-The Early Modern Ages.

-The Modern Age.

UNIT 7: MI CIUDAD Y YO

-          Organización familiar, escolar y local.
-          El pueblo y la ciudad. Organización y diferencias.
-          Mi localidad.
-          El Ayuntamiento y servicios de la localidad.
-          Educación vial.

UNIT 8: EL TRABAJO

- Sector primario.
- Sector secundario.
- Sector terciario.
- El turismo.
- El consumo responsable.

  
NATURAL SCIENCE
NATURAL SCIENCES
1er TRIMESTRE
2º TRIMESTRE
3er TRIMESTRE

UNIT 1: LOS SERES VIVOS

-       Seres vivos y seres inertes.
-       Funciones vitales de los seres vivos.
-       El cuidado de los seres vivos.

UNIT 2: LAS PLANTAS

-       Las plantas: partes, funciones vitales, clasificaciones y su cuidado.

UNIT 4: NUESTROS SISTEMAS

-          Nuestros sentidos y sistema nervioso.
-          Sistema locomotor.
-          Sistema circulatorio.
-          Sistema respiratorio.
-          Aparato reproductor.

UNIT 5: DIETA, APARATOS DIGESTIVO Y EXCRETOR

-          Nutrientes y dieta equilibrada.
-          Aparato digestivo y excretor.
-          Hábitos saludables.
-          Primeros auxilios.

UNIT 6: LA MATERIA Y LA ENERGÍA

- La materia.
- Cambios en la materia.
- Residuos.
- Fuerzas.
- Formas y Fuentes de energía.
- Cambios de energía.

UNIT 7: MÁQUINAS E INVENTOS.

- Máquinas (simples) y energía.
- Inventos: la imprenta, máquina de vapor y el telégrafo.
- Las máquinas en nuestra vida.
- Seguridad con el uso de las máquinas.
           

RELIGIÓN
-       La vida de Jesús.
-       La misión de Jesús. El Mandamiento del Amor.
-       La Semana Santa.
-       La tarea de los cristianos.

VALORES
-       Convivencia: normas, responsabilidad, esfuerzo y respeto.
-       Paz y no violencia.
-       Habilidades sociales, compañerismo.
-       Coeducación.
   
ART (TODO EL CURSO)
Lenguaje audiovisual:
-     Las imágenes fijas y en movimiento. Análisis e interpretación de las imágenes (en papel y digital).
      -     El cómic como elemento expresivo y artístico
      -     Colores primarios
      -     Colores secundarios
      -     Uso de las témperas y las acuarelas
      -     Manifestaciones artísticas: el bodegón
      -     Figuras planas: Circunferencia y círculo
      -     Tipos de ángulos: agudos, rectos y obtusos.
      -     Instrumentos del dibujo geométrico: La regla, la escuadra y el cartabón
      -     Trabajos de simetría.
      -     Valoración del trabajo realizado
           
           
MÚSICA (TODO EL CURSO)
-       Cualidades del sonido: altura (agudo-grave), intensidad (forte-piano), timbre y duración (largo-corto). Reconocimiento de estas cualidades en instrumentos y voces. Interés en su clasificación.
-       Registros de voz: soprano, contralto, tenor, bajo. 
-       Reconocimiento y uso de los instrumentos escolares y familias de instrumentos.
-       Formas musicales: rondó (ABACA), ostinato y canon.
-       Disfrute en la escucha de canciones populares de otras regiones y países, interesándose por ampliar el repertorio y por mantener las normas de comportamiento.
-       Técnica vocal: fonación, articulación, entonación, afinación y respiración. Cuidado de ésta en la interpretación de canciones. Ejercicios de pregunta y respuesta.
-       Lenguaje musical convencional: pentagrama, clave de sol, notas, figuras y sus silencios, tempo, ritmo, compás (binario y ternario), signos de prolongación (calderón), escala (diatónica y pentatónica). 
-       Ritmos sencillos con redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea y sus silencios.
-       Uso e interés del lenguaje musical en la interpretación de obras y en la realización de dictados rítmicos. 
-       Entonación de canciones populares de otras regiones y países con acompañamiento instrumental.
-       Interpretación de piezas instrumentales con flauta dulce (iniciación).
-       El cuerpo como instrumento expresivo: posibilidades sonoras y motoras. Valoración como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones.
-       Control postural, coordinación corporal, y técnicas de movimiento: juegos de juegos motores acompañados de secuencias sonoras y canciones.
-       Danzas tradicionales de Castilla-La Mancha. Disfrute en su realización y valoración como aportación al patrimonio artístico y cultural.

 OBJETIVOS DE  EDUCACIÓN FISICA
  • Conocer cuales son las capacidades físicas básicas: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.
  • Conocer la relación existente entre desarrollo de la condición física y el mantenimiento de la salud.
  • Desarrollar la condición física a través de las habilidades y destrezas básicas y el juego.
  • Conocer y valorar las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo (manos, cara, piernas, sonidos, voz, etc. ).
  • Conocer y valorar las posibilidades expresivas del movimiento rítmico.
  • Interpretar gestos y expresiones de los demás.
  • Utilizar  los recursos expresivos del cuerpo (gesto y movimiento) para imitar o escenificar.
  • Establecer relaciones equilibradas y constructivas con los compañeros.
  • Consolidar la búsqueda del ritmo común mediante juegos y actividades rítmicas: corro, retahílas, etc. Y pequeñas coreografías grupales.
  • Practicar ritmos y bailes populares sencillos.
  • Participar con naturalidad y exigencia en las actividades expresivas.
  • Respetar la participación de los demás en las actividades expresivas independientemente de su sexo u origen
  • Utilizar las estrategias básicas en el juego: cooperación, oposición, cooperación/oposición.
  • Reconocer el hecho de ganar o perder como elemento del juego.
  • Aplicación de las habilidades y destrezas adquiridas a la práctica de juegos con elementos nuevos.
  • Respetar las reglas y normas para gozar del juego.
  • Fomentar las relaciones de compañerismo y amistad, disfrutando del juego con independencia del resultado.
  • Desarrollo de la imaginación y creatividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario